top of page

1930, Octubre, 27: Un niño de siete meses cae de los brazos de su madre a un pozo y se ahoga.


Imagen 1. Un pozo.

Tal día como hoy a las 19 horas y por esas malas casualidades que tiene la vida fallecía un niño en un pozo en la calle Pozo [Lunar] número 1 de el Viso, así lo contaba el periódico El Telegrama del Rif :

Imagen 2. El Telegrama del Rif - Año XXIX Número 10823 - 1930 noviembre 1.

Imagen 3. El Telegrama del Rif - Año XXIX Número 10823 - 1930 noviembre 1. Recorte.

El niño se llamaba Demetrio Mascuñano Nuño y era hijo de Marcelino Mascuñano Almodóvar, quien como leemos debía estar barriendo la cuadra y el nombre de la desconsolada madre era Claudia Nuño Torres, quien le alumbraba con el candil y a su vez, portaba a la criatura.

Imagen 4. Un candil.

En la medida de lo posible intento ampliar datos, en esta ocasión, he conseguido la partida de defunción donde se puede leer que, por certificación facultativa la consecuencia de la defunción fue asfixia por sumersión (ver imagen 6).

Imagen 5. Archivo Municipal de Viso del Marqués. Fondo del Juzgado de Paz. Tomo 47 de Defunciones, folio 393. Partida de defunción de Demetrio Mascuñano Nuño.

Imagen 6. Archivo Municipal de Viso del Marqués. Fondo del Juzgado de Paz. Tomo 47 de Defunciones, folio 393. Partida de defunción de Demetrio Mascuñano Nuño. Detalle.

En la partida de defunción aparece que tenía 8 meses, en este caso el periódico está en lo cierto, ya que, según consta en su partida de nacimiento el niño Demetrio había nacido el 20 de marzo y por tanto, tenía siete meses y siete días. Siete u ocho es irrelevante, pero queda claro que debió ser un auténtico drama.

D.E.P.


718 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page