top of page

1889, Enero, 19: Muere el Maestro Noguera.

Actualizado: 2 may 2020


Imagen 1. Sepultura del Maestro Noguera en el Cementerio de Nuestra Señora del Rosario en Viso del Marqués (Ciudad Real).


Tal día como hoy a las diez y media de la noche fallecía D. Francisco Noguera Clemente a causa de una apoplejia cerebral, más conocido por todos como el maestro Noguera.

Pocos son los datos hallados sobre él: Nacía un 1 de enero de 1818 en el Viso. Sus padres D. Blas Noguera, también maestro y Dña. María Clemente le pusieron por nombre Francisco José Silvestre Basilio .

Imagen 2. Acta de bautismo de D. Francisco Noguera. Archivo Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Viso del Marqués. Libro de Bautismos nº 16, pág. 71.


Estuvo casado con Doña María Escribano y tuvo tres hijos María Vicenta (falleció antes que él), María Juana y Felipe (ver imagen 3).

Imagen 3. Archivo Municipal de Viso del Marqués. Fondo del Juzgado de Paz. [Legajo 2 de Defunciones]. Partida de defunción de D. Francisco Noguera Clemente.


El dato más antiguo que he podido obtener aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real de 31 de julio de 1863 donde ya aparece D. Francisco como maestro en el Viso.

En 1878 vivía en General Serrano, número 41 y dado su nivel adquisitivo, podía contribuir con sus rentas y por tanto, estaba entre los electores, es decir, los que tenían derecho al voto, ver imagen 5.

Imágenes 4 y 5. Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 7 de Enero de 1878, págs. 301 y 303.


En 1888 solicitaba a la Junta Central de derechos pasivos del Ministerio que se le concediera la jubilación por su edad y años de servicio en la enseñanza. Se le concede en la sesión de 27 de abril de 1888.

Imagen 6. Acta de defunción del Libro 14 de Defunciones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Viso del Marqués (Ciudad Real), pág. 105 v.



En su acta de defunción (imagen 6) podemos leer:

"su muerte fue repentina y no le dio lugar a recibir ninguno de los Santos Sacramentos de Nuestra Santa Madre Iglesia de que tanto portaba de buena salud como antiguo secretario de las Conferencias de S. Vicente de Paul, en cuyo piadoso ejercicio le ha desprendido la muerte dejando a los pobres en el mayor desconsuelo, a los niños en suma tristeza, y a todo el pueblo en extraordinaria amargura porque todos le debemos no solo la primera instrucción sino también el habernos formado de corazón en el Santo amor y temor de Dios, de cuyo y celo constancia en el [conocimiento] de su sagrado deber ha sido ejemplarísimo".

Con este comentario alcanzamos a comprender la relevancia y el cariño hacia este maestro en nuestro pueblo, puesto que, habitualmente la información que nos proporciona las actas es mucho más pobre.

Imagen 7. Cartel actual de la Calle Maestro Noguera.


Como todos sabemos, tiene una calle a su nombre. A falta de consultar la serie de actas de plenos del archivo municipal, me consta que ya existía la susodicha en 1914, aunque lo normal es que se pusiera en una fecha más cercana a su muerte. También se la conoce como "Calle de los muertos", puesto que, el anterior cementerio se situaba al final de la misma y por tanto, los difuntos siempre pasaban por ésta, después el cementerio cambió su ubicación y fue inaugurado un 15 de marzo de 1914, tal y como vimos aquí, con lo cual debieron cambiar sus restos.

D.E.P.


504 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page