top of page

1934, Mayo, 17: Muere un labrador y sus yuntas por un rayo.

Actualizado: 8 abr 2021


Imagen 1. Composición de Prado Camacho García.

Tal día como hoy fallecía el labrador de veinticinco años D. Félix Rodríguez Candelas cuando le sorprendió una tormenta en el paraje de "Las Tiesas" del término de Viso del Marqués.

Imagen 2. Mapa de situación del paraje de "Las Tiesas" en el término de Viso del Marqués.

La prensa recogió la noticia una semana después, concretamente el 25 y se equivoca en el nombre, no era Felipe, sino Félix. Salió en el Heraldo de Madrid y en Ahora, como podemos ver más abajo (para ampliar, pinchar sobre la imagen):

Imágenes 3 y 4. El Heraldo de Madrid de 25 de Mayo de 1934, pág. 7. Detalle

Ahora de 25 de Mayo de 1934, pág. 14. Detalle.

El finado estaba soltero, de profesión sirviente y vivía en la calle Álamos, nº 14. Era hijo de Hermenegildo y [Ramona]. En su acta de defunción se apunta como causa de la muerte "fulguración":

Imagen 5. Archivo Municipal de Viso del Marqués. Fondo del Juzgado de Paz. Partida de defunción de D. Félix Rodríguez Candelas. Tomo 50 de Defunciones, folio 48.

Como ya vimos este tipo de muertes era común porque nuestros antepasados pasaban mucho tiempo en el campo y muchas veces no tenían un lugar donde resguardarse cuando la naturaleza se enfadaba. Curiosamente un año después en la Huerta de Los Lobos se cebó con un numeroso grupo de mujeres, muriendo tres y una niña, además de dejar traumatizadas de por vida a las supervivientes. Aquí puedes leerlo.

Por último, apuntar que la muerte de animales en ese momento también era una gran pérdida económica, pero por supuesto, nada comparable con la de las personas.

R.I.P.


258 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page