top of page

1905, Mayo, 27: Robo en la Iglesia.

Actualizado: 8 abr 2021


Imagen 1. Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Viso del Marqués (Ciudad Real). Foto: D. Prudencio Morales de Campos. Año: c. 1978.

 

Tal día como hoy salía en el periódico la Época la noticia de un robo en nuestra Iglesia:

Imagen 2. La Época, 27 de Mayo de 1905, pág. 2.

Aquí podemos leer en detalle:

Imagen 3. La Época, 27 de Mayo de 1905, pág. 2. Detalle.

La noticia es poco explícita, pues no se especifica qué se llevaron los ladrones, únicamente aparece "varias alhajas y otros objetos de valor".

Curiosamente el ladrón fue capturado, se fugó y casi siete años más tarde vuelve a ser apresado en Segovia, después de haber robado otra iglesia, en este caso en Peñafiel (Valladolid) y así lo contó El Pueblo Manchego de 1 de febrero de 1912.

Imagen 4. El Pueblo Manchego, 1 de Febrero de 1912, pág. 1. Detalle.

El ladrón confeso:

"Felipe Cano Cerdán, alias el Cañamero, natural de Valdepeñas e hijo de Felipe y de María, de treinta y tres años de edad, soltero, cordelero, natural de esta Ciudad y vecino de Madrid, fugado de la prisión preventiva del partido la madrugada del 12 del actual, cuyas demás circunstancias personales y actual paradero se ignoran."1

 

1. Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, nº 240, 9 de octubre de 1911, pág. 4

 

El ladrón se había fugado de la prisión de Valdepeñas el 12 de Agosto de 1911, aunque en el Boletín de Madrid no se publica "la búsqueda y captura" hasta octubre.

No tengo datos de cuándo se produjo la detención tras la sustracción en nuestra iglesia aunque, como hemos leído, confesó haberlo hecho estando encarcelado en Ceuta, con el fin de ser trasladado a su localidad y poder así, fugarse, puesto que, le era especialmente fácil.

Muchos interrogantes nos quedan pendientes:

-¿Cumplió los 180 años de presidio?

-¿volvió a fugarse o murió en la cárcel? y sobretodo:

-¿que se llevó de nuestra parroquia?

-¿se recuperó lo robado?


302 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page