top of page

1916, Junio, 7: Se registra la mina de antimonio "Isabelita".

Actualizado: 8 abr 2021


Imagen 1. Muestra de antimonio, foto extraída de internet.

El Pueblo Manchego nos traía esta noticia sobre el registro de una mina el día 7:

Imagen 2. El Pueblo Manchego, diario de información. Año VI. Número 1617. 8 de Junio de 1916.

Aquí leemos los detalles:

Imagen 3. El Pueblo Manchego, diario de información. Año VI. Número 1617. 8 de Junio de 1916. Detalle.

Lo más curioso de este hecho es que el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ya había publicado la no admisión del registro casi tres semanas antes correspondiente a un primer intento:

Imagen 4. Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, diario de información. Año VI. Número 1617. 17 de Mayo de 1916. Detalle.

En ese primer intento no pudo hacerse el registro debido a los siguientes artículos del Decreto-Ley de 29 de diciembre de 1868 que trascribo literalmente:

Art. 12. "Los particulares podrán obtener cualquier número de pertenencias por una sola concesión, con tal que este número sea superior a cuatro. Todas las pertenencias que por su conjunto: formen una concesión deberán estar agrupadas sin solución de continuidad, de suerte que las contiguas se unan en toda la longitud de uno cualquiera de sus lados."

Art. 14. "La pertenencia minera es indivisible en las compras, ventas, cambios u otras operaciones análogas de los dueños de las minas."

Como no hemos tenido acceso a esa solicitud no podemos comprobar la redacción de la misma, pero nuestro paisano no cesó en el intento, y por fin, le fue concedido ese registro en tal día como hoy y así se publicaba en el Boletín Provincial de Ciudad Real (pinchar sobre las imágenes):

Imágenes 5 y 6. Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, diario de información. Número 72. 7 de Junio de 1916. Detalles.

 

El registro de una mina:

Según el Decreto de 29 de diciembre de 1868, que establecía las bases de la legislación minera, para registrar una mina debía hacerse una solicitud al Gobernador expresando "con claridad todas las circunstancias de la concesión que se solicita", una vez examinada, se daba publicidad para atender posibles reclamaciones, seguidamente: conceder y otorgar en un plazo máximo de cuatro meses desde la presentación del escrito.

 

El lugar:

El grupo de minas Isabelita, según el BOPCR, está en el paraje denominado "Valle de los Marines", linda al Norte con la Huerta de Jesucristo (también mina), ver imagen 7:

Imagen 7. Mapa de situación. Año 2004.

Al Sur con el Quinto del Manzano y Camino Real Viejo. En este mapa de 1895 (ver imagen 8), podemos leer que aparece ya identificada como Mina de antimonio.

Imagen 8. Mapa de situación de la Mina de antimonio. Año 1895.

Según la descripción, a 150 metros del Vallejo de los Marines había un pozo de dos metros cuadrados con una profundidad de 25 m., a unos 5 m. de éste, existía una era empedrada de 4 metros. Lo solicitado fueron 12 pertenencias y en primera instancia debió pedir menos de cuatro, de ahí que se le denegara.

Desconozco si se llegó a explotar o únicamente hicieron catas.

 

El propietario:

El Decreto-Ley de 29 de diciembre de 1868 quería simplificar y agilizar las concesiones mineras (con sólo una solicitud), además de afianzar las concesiones a los propietarios con la seguridad de que no se les quitaran sus derechos, recogidos en "que las concesiones sean perpetuas, y que constituyan propiedades firmísimas de las que bajo ningún pretexto puedan ser despojados sus dueños mientras que, paguen las cuotas correspondientes."

D. Pedro Morales de Campos además también había registrado a su nombre la mina de antimonio El Erizo en 1893.

 

El mineral: antimonio.

Su nombre y abreviatura (Sb) porque procede del latín stibium (estibio).

Puede ser utilizado en la fabricación de diferentes dispositivos semiconductores, en la creación de detectores infrarrojos y diodos. Es muy usado en la creación de diferentes aleaciones con otros metales como el plomo, para lograr fabricar baterías, armas, revestimientos para cables y diferentes productos industriales.

El antimonio y muchos de sus compuestos son tóxicos, se debe tener mucho cuidado en su manipulación.

 

¿Qué sabes tú de esta mina?


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page