top of page

1914, Marzo, 15: Inauguración del cementerio municipal.


Colocación de la primera piedra en el Cementerio de Viso del Marqués. Año de 1912. Fotografía del artista-fotógrafo Don Sebastián Madrid.

Imagen 1. Copia de la fotografía que recoge el momento de la colocación de la primera piedra del cementerio municipal. Año 1912. Fotógrafo: D. Sebastián Madrid.

Tal día como hoy se inauguraba la necrópolis municipal, construida un año antes tal y como aparece en la reja de entrada (ver imagen 2).

El 2 de mayo de 1913 se publica también en El pueblo manchego que se había construido conforme a la ley, probablemente tras la visita en el mes de abril del Inspector Provincial de Sanidad.

Imagen 2. Reja de entrada al cementerio municipal.

El Señor Villalva Hervás denunciaba en 1888 que no reunía las condiciones higiénicas necesarias, de ahí que, se justificara la construcción, alegato que también aparece en el discurso de inauguración de Don Amadeo Barcina.

En 1906 el estado del antiguo cementerio eran tan lamentable que esto era lo que publica El Porvenir: "se dan casos de hacer una fosa y verse casi en el trance de medio desenterrar a un cadáver para medio enterrar a otro, pudiéndose alguna vez identificar al primero". Coincidiendo con las palabras de D. Amadeo Barcina (ver imagen 3).

Imagen 3. Palabras de D. Amadeo Barcina en el discurso de inauguración. El pueblo manchego diario de información Año IV número 962, 24 de Marzo de 1914. Recorte.

En noviembre de 1906, según El Porvenir de 6 de noviembre, dado el alcance de la noticia, se persona el Prelado para Una Visita Pastoral y ofrece la construcción de un nuevo cementerio, a condición de que el pueblo acarreara las piedras para la nueva obra, la Corporación Municipal así lo aceptan. Habría que investigar en el archivo municipal, para saber si realmente se hizo así.

En 1912 se colocaba la primera piedra, evento que fotografió Don Sebastián Madrid (ver imagen 1) cuya copia está ubicada a la entrada del cementerio. Junto con esta nota:

Imagen 4. Nota ubicada en el cementerio municipal acompañando la fotografía de la imagen 1.

A continuación trascribo la imagen 4:

Fotografía con motivo de la colación de la

1ª piedra en el Cementerio de Viso del Marqués

año de 1912

Gabriel Cañete

Siendo Alcalde D. Manuel Morales, y concejales

D. Serafín C. Real, Acacio González, Blas Mesas y Leopol-

do Coca, y párroco D. Adrián Cañete.

Imagen 5. Placa conmemorativa ubicada en la entrada del cementerio.

Como he indicado más arriba, en 1913 debía estar ya concluido y así aparece en la placa de la foto de encima de estas letras, aunque no fue hasta el 15 de marzo de 1914 cuando se inaugura:

Imagen 6. El pueblo manchego diario de información Año IV número 962, 24 de Marzo de 1914.

El 24 de marzo de 1914 en El pueblo manchego diario de información, se describe que el acto fue concurrido y en la noticia también se habla de las dimensiones del recinto unos 6000 metros cuadrados y de las dependencias de depósito y otra sala para las autopsias, además de todas las intervenciones y particularidades del evento.

Imágenes 7 y 8. El pueblo manchego diario de información Año IV número 962, 24 de Marzo de 1914. Recortes.

En cuanto al nombre que se le pone, tal y como hemos leído, fue debido a la muerte, ese mismo día o el anterior, de una "pobre de solemnidad" María del Rosario de la Plaza e Iniesta, a quien el ayuntamiento le pagó la mortaja, la caja y la sepultura perpetua y en la que se coloca una lápida conmemorativa. Por su parte, la Iglesia le hace un entierro "de primera".

Esta es la sepultura de Doña Rosario actualmente:

Imágenes 9, 10 y 11. Estado actual de la sepultura de la mujer que dio nombre al cementerio.


345 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page